Se pedirá a la Comisión Europea que emita un permiso para la alimentación de cerdos y pollos con fosfatos de aguas residuales recicladas
La iniciativa surge de los organizadores del proyecto, un grupo empresarial privado que se dedica a los servicios ambientales y al reciclaje. En caso de rechazo, los productores tienen la intención de suministrar sus fosfatos de alimentación a mercados con una regulación más flexible.
Los nutrientes recuperados de las aguas residuales recicladas ayudarán a garantizar la estabilidad de precios en los mercados de alimentos para animales. Esta declaración fue hecha por EasyMining, una subsidiaria de la empresa de gestión de residuos Ragn-Sells (Ragn-Sells es un grupo privado de empresas que operan en cuatro países (Estonia, Suecia, Dinamarca, Noruega)).EasyMining se ha asociado con el Instituto Veterinario Nacional Sueco para evaluar los riesgos potenciales del uso de fosfatos de calcio recuperados de las aguas residuales en la alimentación animal. Los empleados de la empresa ya han demostrado que los cerdos y los pollos pueden absorber los fosfatos reciclados, y la empresa espera que una evaluación de riesgos positiva convenza a la Comisión Europea para permitir el uso de “fosfatos de desecho” en la alimentación animal.
“El mayor obstáculo ahora mismo es que la legislación europea está cerrada a todo lo que ocurre con los residuos municipales y las aguas residuales. No importa qué calidad tengas, y eso es un gran problema para la economía circular. Creemos que para abrir la legislación, debemos demostrar que es seguro reciclar los nutrientes de las aguas residuales y contar con la ayuda de la ciencia”, explica la portavoz de la empresa, Sarah Stirnström.




