Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
Suscríbete gratis

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao CCN51$352.071.2%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Camarón (internacional)$6.921.8%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Banano (internacional)$1.122.6%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•Café robusta (internacional)$3.673.4%•02:34 p. m.ECUADOR: Productores advierten presión sobre el maíz nacional•07:22 p. m.ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao CCN51$352.071.2%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Camarón (internacional)$6.921.8%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Banano (internacional)$1.122.6%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•Café robusta (internacional)$3.673.4%•02:34 p. m.ECUADOR: Productores advierten presión sobre el maíz nacional•07:22 p. m.ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies
Inicio/Artículos/Monocultivos de plátano más vulnerables a plagas que cultivos asociados

Artículo técnico · 5 de septiembre de 2024

Monocultivos de plátano más vulnerables a plagas que cultivos asociados

Monocultivos de plátano más vulnerables a plagas que cultivos asociados

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que los monocultivos de plátano son significativamente más susceptibles a plagas y enfermedades en comparación con las plantaciones que combinan el plátano con otras especies. La investigación, realizada en las zonas plataneras de Ecuador, destaca los beneficios ambientales y económicos de los cultivos asociados frente a los monocultivos intensivos.

El estudio se llevó a cabo en los cantones Santo Domingo de los Colorados y El Carmen, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, que representan aproximadamente el 50 % de la producción de plátano destinada tanto a la exportación como al consumo interno en Ecuador. En estas regiones, mientras que una parte significativa de las plantaciones, más de 86.000 hectáreas, se dedica exclusivamente al cultivo de plátano, otras 58.000 hectáreas se gestionan mediante sistemas de cultivo asociado, donde se combinan plátanos con cacao, cítricos, mango, aguacate, entre otras especies frutales y forestales.

La investigación doctoral del profesor Francel Xavier López Mejía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en colaboración con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ha revelado que los monocultivos de plátano no solo tienen una mayor vulnerabilidad a plagas como el moco del plátano y la sigatoka, sino que también enfrentan problemas adicionales como la reducción de la capacidad de retención de humedad del suelo y la resistencia a la sequía.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

"El monocultivo de plátano está asociado a una mayor susceptibilidad a plagas debido a la falta de biodiversidad que podría ayudar a controlar estos problemas de manera natural," explica López. Los datos indican que el ataque de picudo (Cosmopolites sp.) es predominante en estos sistemas, con un valor del 81,94 %, en comparación con el 18,06 % registrado en los cultivos asociados.

En términos sociales y económicos, los cultivos asociados han demostrado ser más beneficiosos. Estos sistemas no solo generan más empleo, especialmente en fincas de menor tamaño, sino que también promueven la autosuficiencia alimentaria al proporcionar una mayor variedad de productos para el autoconsumo. Además, los agricultores que practican la diversificación tienen una mayor estabilidad económica y la posibilidad de reducir la dependencia de un solo cultivo.

- Destacado 2 -

Publicidad · Agarismal

El estudio también señala un desafío preocupante: la falta de interés de la juventud en continuar con las actividades agrícolas, lo que pone en riesgo la sostenibilidad a largo plazo de las prácticas agrícolas tradicionales.

El profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, director del Grupo de Investigación Diversidad Biológica de la UNAL Sede Palmira, concluye que la diversificación mediante cultivos asociados no solo fortalece la resiliencia frente a los desafíos ambientales y económicos, sino que también ofrece una vía más sostenible para asegurar la seguridad alimentaria y económica de las comunidades campesinas.

Esta investigación subraya la necesidad de reconsiderar las prácticas agrícolas actuales y fomentar sistemas de cultivo que integren la biodiversidad para enfrentar los retos del cambio climático y las fluctuaciones del mercado.

- Destacado 3 -

Publicidad · espacio disponible

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/monocultivos-de-platano-son-mas-susceptibles-a-las-plagas-que-plantaciones-con-mas-especies

- Gold -

Publicidad · Seminario

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Más artículos técnicos

Alta densidad avícola eleva el riesgo de nematodos

18 de agosto de 2026

BRASIL: El nanofertilizante producido con semillas de açaí estimula el crecimiento del maíz y el sorgo.

14 de agosto de 2026

ARGENTINA: El Niño: anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos

4 de agosto de 2026