Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•Cacao CCN51$352.071.2%•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Camarón (internacional)$6.921.8%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Banano (internacional)$1.122.6%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Café robusta (internacional)$3.673.4%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•Cacao CCN51$352.071.2%•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Camarón (internacional)$6.921.8%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Banano (internacional)$1.122.6%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Café robusta (internacional)$3.673.4%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies
Inicio/Artículos/Por qué las zanahorias ralladas son más saludables que las enteras y cómo comercializar una súper verdura

Artículo técnico · 28 de octubre de 2022

Por qué las zanahorias ralladas son más saludables que las enteras y cómo comercializar una súper verdura

Por qué las zanahorias ralladas son más saludables que las enteras y cómo comercializar una súper verdura

Las zanahorias dañadas durante la cosecha pueden convertirse en un producto útil, según han demostrado los científicos.

Las zanahorias «heridas» bajo la radiación ultravioleta producen compuestos fenólicos mucho más valiosos que las enteras. En realidad, es por eso que a los niños en casa se les dan zanahorias ralladas. Sin embargo, el proceso se puede replicar en la producción comercial al reducir los desechos.

Un grupo de investigadores chinos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Alimentos, la Universidad Tecnológica de Qilu (Academia de Ciencias de Shandong) y la Facultad de Veterinaria y Ciencia Animal Profesional de Shandong hablan sobre esto en su artículo.

“Los compuestos fenólicos representan la clase más activa y abundante de metabolitos secundarios de plantas que pueden actuar como antioxidantes dietéticos y prevenir una amplia gama de enfermedades, desde el cáncer hasta la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. – Escriben los autores en un artículo publicado en la revista Horticulturae 2022 en el portal MDPI. – El requerimiento diario recomendado de compuestos fenólicos se estima en 1 g, lo que supone 10 veces la necesidad de vitamina C y 100 veces la necesidad de vitamina E y carotenoides, respectivamente.

En vista de esto, el uso de tecnologías adecuadas para aumentar el nivel de polifenoles en las plantas alimenticias es beneficioso para la salud humana.

Durante la última década, muchos estudios han demostrado que el daño mecánico resultante del procesamiento de cultivos recién cortados desencadena la biosíntesis de componentes fenólicos y, por lo tanto, conduce a un aumento en el contenido total de fenoles en varios cultivos hortícolas, incluidas las cebollas moradas, zanahorias, lechuga y pronto.

Entre estos cultivos, las zanahorias han recibido más atención debido a su alto contenido observado de compuestos fenólicos (TPC) y han sido reconocidos como un sistema modelo para explorar más a fondo si otros estreses abióticos pueden mejorar esta respuesta bioquímica inducida por heridas.

Es bien sabido que muchos enfoques, incluidas las hormonas, los herbicidas, la hiperoxia, el estrés hídrico y la radiación ultravioleta, pueden mejorar la acumulación de antioxidantes fenólicos en las zanahorias dañadas.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Al analizar los efectos de cada estrategia de estrés adicional, encontramos que el efecto de las hormonas parecía ser limitado, ya que el TPC de las zanahorias ralladas tratadas con etileno y almacenadas durante 6 días a 15 °C era solo tres veces mayor que el valor inicial.

Aunque la aplicación de glifosato causó una gran acumulación de perfiles fenólicos en zanahorias dañadas, este pesticida no debe tolerarse en el procesamiento de alimentos.

Además, tanto la hiperoxia como el estrés hídrico dieron como resultado un aumento significativo en TPC en zanahorias dañadas, sin embargo, las condiciones para su explotación en producción comercial son inalcanzables.

En comparación con otros estreses abióticos, la radiación UV, especialmente la UV-B, parece ser una forma segura, sencilla, barata y eficaz de intensificar la formación de compuestos fenólicos en zanahorias dañadas.

Por ejemplo, las zanahorias ralladas con radiación UV-B lograron la mayor ganancia de fenol del 498 % después de 3 días de almacenamiento a 15 °C. También se encontró que la UV-B sola era superior a la UV-C sola oa una combinación de UV-B y UV-C.

En este estudio, las zanahorias dañadas se expusieron a varias dosis de luz UV-B y luego se almacenaron a 15 °C durante 2 días.

Los resultados mostraron que el contenido de compuestos fenólicos en las muestras tratadas con 1 kJ m2 de UV-B fue un 415 % y un 247 % mayor que el de las zanahorias enteras y dañadas sin tratar, respectivamente.

En base a esto, se eligió 1 kJ m2 como la dosis óptima de tratamiento UV-B y se utilizó para análisis posteriores. El tratamiento UV-B aumentó significativamente la actividad de la enzima fenilalanina amoníaco liasa (PAL) y el contenido de compuestos fenólicos, especialmente ácido 3-O-cafeoilquínico (3-CQA).

Se han identificado genes expresados ??diferencialmente (DEG) en el metabolismo primario (vía del shikimato) y secundario (biosíntesis de fenilpropanoides) de compuestos fenólicos. La información obtenida contribuye a la comprensión del mecanismo molecular de la acumulación de fenoles inducida por UV en zanahorias dañadas y puede usarse para aumentar los niveles de polifenoles en la dieta en zanahorias dañadas”.

Basado en un artículo de un grupo de autores (Wenna Zhen, Yi Tu, Zihan Lin, Xinxin Xu, Maorun Fu, Kong Khan) publicado en el portal www.mdpi.com.

- Gold -

Publicidad · Seminario

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Más artículos técnicos

Alta densidad avícola eleva el riesgo de nematodos

18 de agosto de 2026

BRASIL: El nanofertilizante producido con semillas de açaí estimula el crecimiento del maíz y el sorgo.

14 de agosto de 2026

ARGENTINA: El Niño: anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos

4 de agosto de 2026