Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Cacao CCN51$352.071.2%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Camarón (internacional)$6.921.8%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Banano (internacional)$1.122.6%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Café robusta (internacional)$3.673.4%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Cacao CCN51$352.071.2%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Camarón (internacional)$6.921.8%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Banano (internacional)$1.122.6%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Café robusta (internacional)$3.673.4%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies
Inicio/Artículos/Salmonelosis en cerdos

Artículo técnico · 29 de enero de 2021

Salmonelosis en cerdos

Salmonella spp. es una bacteria Gram-negativa de la familia Enterobacteriaceae y el agente causal de la salmonelosis, una de las enfermedades entéricas más importantes en la industria porcina, dadas las pérdidas económicas que representa al aumentar la mortalidad y al afectar la ganancia de peso en lechones (Ekperigin y Nagaraja, 1998). Adicionalmente, Salmonella enterica ha sido clasificada como la principal causa de enfermedades transmitidas por los alimentos, lo cual es de suma importancia en la salud pública humana (Scallanet al., 2011).

El signo más común de S. enterica serovar Typhimurium –serovar más comúnmente aislada del cerdo, suele ser la diarrea, causando una enfermedad importante en cerdos jóvenes, con incremento de la temperatura corporal y aumento de la presencia de S. enterica serovar Typhimurium en yeyuno, ciego, tonsilas y linfonodos mesentéricos (Tanakaet al., 2010; Yin et al., 2014). Sin embargo, también puede cursar de forma asintomática, tratándose generalmente de cerdos portadores y eliminadores del serovar (Verbruggheet al., 2011; Gradassiet al., 2013). S. enterica serovar Choleraesuis generalmente causa enterocolitis necrotizante en el cerdo, además de la septicemia caracterizada por hepatitis, neumonía y vasculitis cerebral (Reed et al., 1986).

Por lo expuesto anteriormente, la industria porcina demanda estrategias para prevenir la infección por S. enterica y reducir la transmisión horizontal de la salmonelosis. Los alimentos contaminados con y los cerdos portadores y eliminadores de S. enterica pueden ser fuentes importantes de la bacteria. Los factores de riesgo asociados con los alimentos son los ingredientes de los mismos y su estructura física. La literatura sugiere que los alimentos y pellets finamente molidos podrían aumentar el riesgo de infección por S. enterica, mientras que los alimentos gruesos disminuyen su prevalencia (Hedemannet al., 2005; Visscheret al., 2009). El agua también parece ser una fuente importante de infección por S. enterica (Afemaet al., 2016). La transmisión horizontal a partir de cerdos infectados a no infectados es, sin duda, un medio importante de transmisión de la bacteria, además del stress asociado indiscutiblemente a los sistemas productivos actuales. El destete precoz de lechones (a menos de 14 días de edad) se ha convertido en una práctica común en la producción porcina moderna porque la misma reduce la transmisión de enfermedades entre las cerdas y los lechones (Callawayet al., 2006). Bajo estas condiciones, un tracto digestivo inmaduro y un sistema inmunológico deprimido (por el efecto del stress asociado a la separación de la madre y al cambio de dieta), pueden hacer que los lechones sean más susceptibles a la colonización por bacterias patógenas, incluyendo S. enterica (Callawayet al., 2006). Adicionalmente, durante el transporte los cerdos estresados pueden eliminar rápidamente S.enterica en sus heces y contaminar ambientes limpios (Rajtaket al., 2012), propagando S. enterica a otros cerdos durante el transporte, durante el periodo de espera en plantas de sacrificio o durante el proceso de sacrificio (Hurdet al., 2002).

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El control farmacológico de S. enterica se ha realizado tradicionalmente mediante el uso de antibióticos utilizados como profilácticos, promotores de crecimiento o como terapéuticos. Sin embargo, los impulsores de la resistencia antimicrobiana consideran el uso y abuso de antimicrobianos en el sector de producción animal como de los principales determinantes de resistencia en todo el mundo. Esto lleva a tomar medidas para preservar la continuidad en la efectividad de los antimicrobianos existentes al eliminar su uso inapropiado y limitando la propagación de la infección (Kim e Isaacson, 2017). Las principales preocupaciones en los sectores de sanidad animal y agricultura son la medicación masiva de animales con antimicrobianos que son críticos en la terapéutica de infecciones en humanos, como las cefalosporinas de tercera generación y fluoroquinolonas, y el uso a largo plazo en la alimentación de antimicrobianos de importancia médica, como la colistina, tetraciclinas y macrólidos, para la promoción del crecimiento, ya que estos principios terapéuticos son importantes como alternativas para su uso en humanos, luego de que otros antibióticos utilizados previamente han perdido su efectividad (Linden et al., 2003; Falagaset al., 2005). Dadas lascircunstancias actuales, antibióticos como la neomicina (Neomax 500®) se muestran como una nueva alternativa para el control de enterobacterias en la industria porcina, incluyendo S. enterica, siempre controlando su administración bajo la premisa de uso responsable de antibióticos dentro del concepto OneHealth (McEwenyCollignon, 2017).

Autor/es: Biotecno

- Gold -

Publicidad · Seminario

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Más artículos técnicos

Alta densidad avícola eleva el riesgo de nematodos

18 de agosto de 2026

BRASIL: El nanofertilizante producido con semillas de açaí estimula el crecimiento del maíz y el sorgo.

14 de agosto de 2026

ARGENTINA: El Niño: anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos

4 de agosto de 2026